TÉCNICAS RADIOLÓGICAS

  • Digg
  • Del.icio.us
  • Reddit
  • RSS





La propiedad que tienen los rayos X de atravesar la materia con diferentes absorciones dependiendo de la sustancia y de su estado físico hace que en el cuerpo humano podamos encontrar 5 densidades fundamentales:

1. AIRE (negro): La menor absorción de rayos X. Engloba al aire u otro gas que nos encontremos dentro del organismo. Pulmones, tubo digestivo...

2. GRASA (gris): Absorbe algo más de radiación. Nos la encontramos entre los músculos, en el abdomen rodeado las vísceras...

3. AGUA (gris pálido): Mayor absorción. No se refiere a que la estructura sea líquida. Músculos, vísceras, vasos, intestino con contenido...

4. CALCIO (blanco): Gran absorción. Huesos, cartílagos calcificados...

5. METAL (blanco absoluto): De forma natural no existe en el organismo. Clics quirúrgicos, marcapasos, contrastes orales o intravenosos...

ver radiografías con densidades radiológicas

El hecho de existir distintas densidades radiológicas hace posible distinguir estructuras:

Sólo cuando dos áreas contiguas tienen una densidad diferente tendrán una interfase entre ellas (límite que las separe y defina.)

ver signo de la silueta



Positivo: si dos estructuras de la misma densidad radiológica están en intimo contacto pierden sus bordes o silueta en la zona de contacto.

Negativo: cuando dos estructuras de la misma densidad se hallan en planos diferentes y se superponen en la radiografía conservan sus contornos.



CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL OBJETO:

- Obtenemos gran información del análisis de la forma, estructura, y borde de una determinada densidad radiológica

- Las radiografías son una sombra compuesta de la suma de densidades interpuestas entre la fuente de rayos X y la placa.

- Cualquier sombra radiológica que esté plana o paralela a la placa radiográfica tendrá una densidad menor que si se encuentra curvada o perpendicular a la placa.

- Las estructuras más cercanas a la placa serán siempre más nítidas y de tamaño más aproximado al real.

- Es obligatorio radiografiar las partes a examinar en 2 proyecciones perpendiculares para darnos una idea más real de la forma de la sombra que observamos.

ASPECTOS TÉCNICOS.

- El conocimiento anatómico es imprescindible. Debemos saber cómo es normalmente una estructura para conocer si existe patología en ella.

- Las radiografías deben ir marcadas con localizadores de Derecha-Izquierda.

- La elección de la técnica adecuada es fundamental para un diagnóstico correcto. Debemos escoger aquella que nos dé más información diagnóstica, pero debemos valorar criterios de menor radiación e incluso económicos.

- En la percepción visual de la imagen en ocasiones y de forma muy variable según el observador se produce: EFECTO MACH. En el que áreas adyacentes de muy distinta densidad producen un efecto de banda negra, Mach negativo, o blanca, Mach positivo.

INTEGRACIÓN PSÍQUICA:

El concepto visual previo de una imagen determinada es fundamental para su reconocimiento. A mayor experiencia del observador más conceptos visuales posee y le es más fácil el diagnóstico.

- La experiencia y la forma de lectura o visualización de la radiografía intervienen definitivamente en su visualización.

- Una misma imagen puede ser vista distinta por 2 personas.

- La secuencia de actuación ante un estudio radiológico:

1. Detección, saber si hay algo anormal o no.

2. Reconocimiento, si es efectivamente patológico.

3. Discriminación, para definir el tipo de lesión.

4. Diagnóstico de la lesión.

- Es imprescindible el contraste con la información clínica del paciente.

- Valorar siempre con otras radiografías previas si existen.

- Para el diagnóstico de la lesión realizar GAMUTS o diagnósticos diferenciales, de posibles enfermedades que puedan presentar la lesión encontrada.

- La decisión del paso a seguir una vez visualizada la lesión es el planteamiento del orden lógico en que los exámenes deben realizarse para el diagnóstico final de la lesión. Debe realizarse en cooperación entre el clínico y el radiólogo.



PROYECCIONES RADIOLÓGICAS.

- Cada región tiene sus proyecciones precisas según la patología a estudiar.

- La proyección la define la posición respectiva del tubo de rayos X, el paciente y el chasis o placa radiográfica.

- Anteroposterior.

- Posteroanterior.

- Lateral derecho o izquierdo.

- Oblicua anterior Drcha-Izqda

- Decúbito supino.

- Decúbito prono.

- Decúbito lateral izquierdo y derecho.



GEOMETRÍA DE LA IMAGEN.

Los rayos X siguen las leyes generales de la luz por lo que la representación radiográfica de un objeto depende:

- Tamaño del objeto

- Fuente de rayos X o mancha focal.

- Alineación objeto- mancha focal.

- Distancia mancha focal-objeto.

- Distancia objeto-placa.

SUPERPOSICIÓN: Todas las estructuras de una proyección particular coinciden unas encima de otras en la imagen radiológica.

PARALELAJE: El desplazamiento del foco nos permite la separación de estructuras que se superpongan. También se puede conseguir con la rotación del objeto.

EFECTO CANTO: algunas estructuras muy finas sólo las vemos en determinadas proyecciones, cuando se "ponen de canto" al haz de rayos X. Ej: cisuras pulmonares

AMPLIACIÓN Y DISTORSIÓN. Sólo no se produce ampliación si la distancia objeto-película es 0. Cómo el objeto no es plano unas zonas tienen más ampliación que otras por lo que se produce distorsión de la imagen final.

CONTRASTE: indica oposición entre zonas claras y oscuras, sólo si existe contraste podemos distinguir un componente de lo que le rodea. A este componente se le llama detalle. Al aumentar el kilovoltaje disminuye el contraste.

CALIDAD: está en función de la percepción de los detalles.

DEFINICIÓN. La nitidez es un concepto abstracto, se suele hablar de falta de definición o de borrosidad que puede ser:

- Geométrica. Por ampliación y distorsión.

- Cinética. Por movimiento.

- Intrínseca. Por la estructura de la propia película.






1 comentarios to “TÉCNICAS RADIOLÓGICAS”

Publicar un comentario en la entrada